De Luis Martínez, San Pedro Sula Mayo 31, 2011

Durante el mes de Mayo además del aumento de la membrecía de ACORN se continuó estableciendo relaciones y actividades con organizaciones afines así como acompañando la lucha por el agua en San Pedro Sula y la no privatización de los recursos naturales en la región del Valle de Sula. De esta manera a lo largo de este mes se efectuaron 760 toques de puerta, 2 segundas visitas en las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, así mismo 3 acciones rápidas en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

 

Actividades desarrolladas

a) Socialización e incorporación de nuevos miembros en San Pedro Sula.

b) Acciones de formación y conocimiento

c) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Villanueva.

d) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Choloma. 

e) Encuentro Mundial de ACORN International.

a) Socialización e incorporación de nuevos miembros en San Pedro Sula. 

 

Culminando el trabajo organizativo en la comunidad 6 de Mayo, se llevaron a cabo 240 toques de puerta y una acción rápida logrando incorporar 5 nuevos miembros a ACORN. Los mismos continúan incorporándose con la expectativa de generar un movimiento de presión social capaz de incidir en la pésima gestión de la concesionaria Aguas de San Pedro ASP, que continúa prestando un mal servicio en el suministro del vital líquido y sometiendo a la población sampedrana a pagar altos costos por el precio del agua.


El principal reclamo de los pobladores de este marginal sector de la ciudad continua siendo el mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable, razón por la cual decidieron adherirse a ACORN para conjuntamente entablar acciones contundentes en contra de ASP para que el servicio de agua sea mejorado.

 

b) Acciones de formación y conocimiento.

 

En el marco de la relación con organizaciones sociales de la región en el mes de mayo se desarrollaron dos Foros en los que participaron miembros de ACORN residentes en esta comunidad, en los mismos se sensibilizaron a los participantes acerca de los temas de Soberanía Medioambiental y Justicia Fiscal. En estos foros a parte de conocer la temática, los participantes de ACORN dieron sus aportes en la planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo para desde las comunidades enfrentar estas problemáticas.

 

Estos eventos se llevaron a cabo los días 3 y 25 de mayo, siendo observados y participando más de 500 personas. Así mismo en nuestra relación fraternal entre ACORN Honduras y ACORN México fue invitada a participar en el II Congreso Nacional de Sociología en representación de ACORN la economista mexicana Laura Juárez, quien expuso temas vinculados a su experiencia como investigadora y su relación con nuestra organización.

 

c) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Villa Nueva.

Se ha continuado el proceso de organización comunitaria en el Municipio de Villanueva. Este proceso organizativo ha sido posible gracias a 240 visita a hogares de la colonia Villas del Rio, teniendo como resultado la sensibilización de los pobladores sobre la problemática en cuanto a la necesidad de solventar dificultades concernientes a la exigencia del no aumento al costo del servicio de agua potable.

 

El resultado de estas acciones derivó en la incorporación de 2 nuevos miembros, dando inicio a la creación de una base social más fuerte y solida de ACORN en esta comunidad, que permitió se efectuara una acción rápida conjuntamente con las organizaciones sociales de carácter popular del municipio.

 

d) Socialización e incorporación de nuevos miembros en Choloma. 

En esta ciudad, fue posible desarrollar 280 toques de puerta, una segunda visita y una acción rápida logrando incorporar 5 nuevos miembros a ACORN. El principal reclamo de los pobladores de esta ciudad continua siendo la derogación del aumento arbitrario a los impuestos y la mejora en la prestación de los servicios municipales. Además cabe señalar que en el marco de la acción rápida ejecutada por ACORN, se realizó un Foro con líderes comunitarios del municipio para generar acciones conjuntas e incorporarse activamente a nuestra organización.

 

e) Encuentro Mundial de ACORN International.

 

Del 17 al 20 de mayo se celebró en la ciudad de Tegucigalpa Capital de Honduras el encuentro mundial de líderes y organizadores de ACORN International. En este evento participaron activamente varios líderes tanto de Tegucigalpa como San Pedro Sula, sobresaliendo las propuestas y avances presentados por la presidenta de ACORN Honduras Miriam Paz.

 

En este evento las y los líderes establecieron como principal reto institucional el fortalecimiento organizativo y extensión de ACORN Internacional al resto de América Central, teniendo como ejemplo organizativo y formativo ACORN Honduras.

Cuadro de Actividades del

Mes de Mayo 2011

Fecha

Toque

de Puerta

Comunidades visitadas

Afiliados

Segunda Visitas

Acciones Rápidas

2-7 Mayo

240

6 de Mayo (San Pedro Sula)

5

1

1

9-14Mayo

240

Villas del Rio(Villanueva)

2

0

1

23-31   Mayo

280

El Centro (Choloma)

5

1

1

Total

760

3

12

2

3

Cuadro de Resumen de Miembros Organizados

Municipio

Comunidades visitadas

Afiliados

San Pedro Sula

Padre Claret

Col. Rivera Hernández,

Guadalupe

Asentamientos Humanos

Col. Sinaí

Jardines del Valle

6 de Mayo

5

10

6

23

6

10

37

Choloma

Las Pilas,

Bajos de Choloma

El Centro

La Mora

Jardines del Norte

32

17

39

8

15

El Progreso

Col. Berlín

Palermo

18

20

Villanueva

Villas del Rio

5

Total

 

251

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail